Haz clic para leer un resumen del artículo
Señales para saber si tienes el teléfono pinchado – Un resumen

Estos son algunas señales que pueden indicar que tu smartphone está hackeado o intervenido:

Hay algunas medidas que puedes tomar para protegerte mejor. Una de las más importantes es utilizar un antivirus como Norton 360 para realizar un análisis exhaustivo de tu dispositivo y eliminar cualquier aplicación sospechosa. También te recomendamos el uso de una VPN como NordVPN que encripta toda tu conexión con cifrado de grado militar para evitar el espionaje de tu dispositivo y cuenta con una función de protección contra amenazas, rastreadores y malware.

Te invitamos a leer el artículo completo a continuación para obtener toda la información que necesitas sobre las señales que pueden indicar un hackeo y qué acciones puedes tomar.

Hoy en día la mayoría de nuestras actividades cotidianas las realizamos a través del móvil, desde el contacto con nuestros vínculos hasta operaciones financieras. En nuestro dispositivo circula mucha información personal sensible y los hackers están al acecho

El problema es que saber a ciencia cierta que estamos siendo víctimas de un hackeo o un “pinchazo” puede ser una tarea complicada, ya que las aplicaciones maliciosas de rastreo (como stalkerware o spyware) se las ingenian para pasar desapercibidas. Sin embargo, hay algunos indicios que pueden despertar nuestra sospecha y llevarnos a tomar acciones. Aquí te contamos cuáles son y cómo estar prevenido.


Cómo saber si tengo el móvil pinchado: señales para prestar atención

infografia 10 señales de que tu móvil pudo haber sido hackeado

Como medida general, debes prestar atención a las actividades inusuales en tu móvil. Si notas algún comportamiento del cual no comprendes el origen, empieza a sospechar. Estos algunos indicios a los que más debes prestar atención:

Consumo excesivo de batería y datos, sobrecalentamiento o performance lenta

Una de las principales señales de que tu móvil ha sido hackeado es que de repente lo sientes más exigido de lo normal: la batería se agota mucho más rápido, el consumo de datos es más excesivo, notas que el dispositivo se sobrecalienta sin razón aparente o que a modo general tiene una performance más lenta.

Todo esto es indicio de que hay alguna app que está actuando en segundo plano sin que tú lo sepas. Por ejemplo, que tome fotos, grabe, tome capturas de pantalla o registre la posición del GPS, para luego cargar esa información a un servidor externo. 

Por eso mismo también tienes que prestar atención si notas señales de actividad mientras la pantalla está bloqueada.

Reinicios aleatorios o lentitud en el apagado

¿Tu móvil se reinicia de forma aleatoria y sin razón aparente? Esto puede indicar que alguien tiene acceso remoto a tu teléfono y, por ende, a toda la información dentro de él.

Como contracara, otra señal de que tu móvil está infectado es que tarda mucho tiempo en apagarse o reiniciarse. Antes de que tu dispositivo se apague completamente, todas las aplicaciones en ejecución deben cerrarse. Si tienes un software espía que se ejecuta en segundo plano y transmite constantemente datos a un servidor de terceros, es probable que ralentice el proceso de apagado.

Ruidos en las llamadas

Uno de los principales indicios que tienes que prestar atención para saber si tienes el teléfono pinchado es si escuchas sonidos extraños (como pitidos o ruidos intermitentes) mientras realizas llamadas. Esta es una clara señal de interferencias en nuestra comunicación.

Mensajes raros

A través de mensajes de texto, los hackers pueden detectar tu ubicación, tomar una captura de pantalla o incluso obtener el control total de tu móvil. Los mensajes de texto pueden usarse para enviar comandos a tu teléfono o comunicarse con el servidor de un atacante. Por eso debes estar atento a los mensajes de texto entrantes y salientes.

Cualquier mensaje que no te resulte familiar podría ser una mala noticia: textos inconexos, conversaciones aleatorias o cualquier cosa que parezca completamente extraña. Aparte de eso, nunca debes hacer clic en enlaces de mensajes de texto en los que no confíes, ya que así podría ser la forma en que el software espía infecta tu teléfono.

Apps que no recuerdas haber instalado

Es recomendable que periódicamente revises la lista de aplicaciones que tienes instaladas en tu móvil y te fijes si encuentras alguna extraña o que no recuerdes haberla instalado. A veces se esconden bajo nombres genéricos como “Sys Tools”, “Play Tools”, “System Service”

Si te encuentras con una de ellas, haz una búsqueda más profunda para saber de qué se trata. Ten en cuenta que los verdaderos softwares del sistema no se pueden desinstalar fácilmente, así que prueba hacerlo con una de estas apps extrañas. Si lo consigues, es probable que se trate de un malware.


Teléfono pinchado: 5 medidas para prevenir o solucionar un hackeo en tu móvil

Si quieres protegerte ante posibles atacantes o “entrometidos”, hay algunas medidas de prevención que puedes adoptar:

  1. Instala un antivirus confiable
  2. Siempre utiliza una VPN al conectarte a una red de Wi-Fi pública
  3. Chequea el comportamiento y la configuración de las apps
  4. Mantente en alerta ante enlaces y descargas de archivos
  5. Haz un chequeo de llamadas desviadas

1. Instala un antivirus confiable

La mejor manera de mantener tu dispositivo actualizado y protegerte contra todo tipo de malware es utilizar un antivirus confiable con un firewall potente para escanear cualquier programa y archivo que intente colarse en tu dispositivo. 

Uno de los antivirus más completos que existen actualmente es Norton 360. Durante nuestra investigación, descubrimos que logró bloquear cada pieza de malware que se le presentó. Al mismo tiempo, está equipado con funciones eficaces para eliminar cualquier software espía que persiste en el dispositivo.

2. Siempre utiliza una VPN al conectarte a una red de Wi-Fi pública

Las apps VPN (Red Privada Virtual) son una capa de protección para tus actividades en Internet. Ocultan tu dirección IP y encriptan todos tus datos online. Esto hace que sea casi imposible para un atacante localizar o interceptar tu teléfono: es como una aguja en un pajar. 

Usar una VPN es una excelente medida de prevención, especialmente cuando te conectas a una red de Wi-Fi pública como la de una cafetería, un hotel o una tienda, ya que estas redes suelen ser más vulnerables y un hacker puede obtener acceso a tu información.

En nuestro ranking de mejores servicios VPN de la actualidad, elegimos como número 1 a NordVPN, que no solo encripta tu conexión con cifrado de grado militar (AES 256) sino que también tiene muchas funciones de seguridad informática como protección contra amenazas (rastreadores, malware, etc) y un monitor de la dark web para saber si tus datos se filtraron en alguna parte de la Internet oscura.

3. Chequea el comportamiento y la configuración de las apps

Como hemos mencionado, muchas señales de alerta de que tu teléfono está pinchado o hackeado tienen relación con comportamientos inusuales. Por eso, es buena idea hacer un chequeo profundo de forma periódica a través de los menúes de configuración:

  • Mira con detenimiento qué aplicaciones están consumiendo más la autonomía de tu batería y el uso de datos. Si alguna no reconoces o notas un exceso injustificado, investiga de qué se trata.
  • Comprueba todas las aplicaciones instaladas en tu móvil y los permisos que tiene cada una:
    • En Android, debes ir a “Ajustes”, “Aplicaciones” y ahí podrás ver la lista de las apps instaladas y cuáles tienen acceso a todos los sistemas del móvil. 
    • En iOS debes ir a “Ajustes”, y luego “Privacidad y seguridad”. Por ejemplo, si presionas en “Micrófono” o “Cámara” verás las apps que tienen acceso. También puedes seleccionar “Localización” o “Rastreo” para hacer un seguimiento de las apps que tienen esos permisos.
  • Utiliza el doble factor de autenticación (2FA) en las aplicaciones más sensibles como las de finanzas personales. De esta manera, será más complicado para un atacante acceder a tus cuentas.

4. Mantente en alerta ante enlaces y descargas de archivos

El phishing es moneda corriente en Internet. La mayoría de las veces, el malware se propaga a través de enlaces dudosos y por eso debes tener mucho cuidado con mensajes de texto extraños, correos electrónicos con remitentes desconocidos u ofertas que son demasiado buenas para ser verdaderas. 

Siempre es mejor partir de la sospecha: antes de abrir cualquier enlace o archivo, comprueba la fuente, el remitente y el asunto. Y si tienes dudas, es mejor eliminar el mensaje sin abrirlo antes de correr el riesgo a que te hackeen.

De igual manera, no descargues aplicaciones o archivos de fuentes que no son oficiales. Solo utiliza las tiendas oficiales como Google Play o App Store y tomate unos minutos para comprobar la veracidad de la fuente (por ejemplo, a través de valoraciones, comentarios y permisos), ya que te puedes topar con simulaciones que terminan instalando en tu móvil código malicioso o vulnerabilidades que le den acceso remoto a tu móvil a los hackers.

5. Haz un chequeo de llamadas desviadas

Si tienes la sospecha de que tu teléfono fue pinchado, existen una serie de códigos que pueden ayudarte a saber si hay algún desvío en tus llamadas:

  • *#62#: este código indica si se redirigen llamadas, mensajes o datos a algún número en particular.
  • *#21#: el número indica si las llamadas, mensajes o datos están siendo interceptados.
  • ##002#: con este código se desactiva todo tipo de desvíos de llamadas.
  • *#06#: al marcar este número, recibirás un mensaje con tu IMEI (el número único que identifica tu dispositivo). Si al final de dicho número aparecen 2 ceros, implica un posible pinchazo. Si aparecen 3 ceros es señal de que además tienen acceso a otra información como llamadas, mensajes, archivos y fotos.

Conclusión: Mantente en alerta y cuida tus dispositivos

En conclusión, estar alerta a las posibles señales de que tu móvil ha sido pinchado o hackeado es crucial en la era digital actual. Mantenerse informado sobre las últimas amenazas informáticas y adoptar prácticas de seguridad puede ayudar a proteger tu privacidad y datos sensibles. En estos casos, la prevención es la mejor defensa, y herramientas como un antivirus y una VPN pueden proporcionarte una capa de seguridad importante en un mundo cada vez más interconectado.

Cómo saber si el teléfono está pinchado – Preguntas frecuentes

Si quieres saber más sobre las señales y medidas de prevención ante hackeos de tu móvil, échale un ojo a nuestra sección de preguntas frecuentes.

¿Qué hace el código *# 00 *#?

Si marcas en tu teléfono móvil código *#06#, recibirás un mensaje con tu IMEI (el número único que identifica tu dispositivo). Si dicho número tiene 00 al final, es una señal de que el teléfono pudo haber sido pinchado.

¿Por qué se desvían las llamadas?

El desvío de llamadas es una función que permite redirigir la llamada entrante a otro número de teléfono. Puede ocurrir porque el dispositivo está apagado o no tiene cobertura. También es posible que el desvío esté activado porque un usuario cambió de número y quiera recibir las llamadas entrantes de su viejo teléfono. Para cambiarlo, debes buscar en la configuración de tu dispositivo la sección dedicada a “Desvíos de llamadas”.

¿Qué se puede hacer con el IMEI de un móvil?

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) de tu móvil es un número de identificación único del dispositivo. Te sirve para:

  • Bloquearlo en caso de pérdida o robo.
  • Incluirlo en una lista negra para que no se puede utilizar.
  • Para saber si el teléfono está siendo intervenido o pinchado.
¿Qué son los códigos ocultos?

Existen algunos códigos ocultos que puedes marcar en tu smartphone para conocer información detallada sobre el mismo. Algunos de los más importantes son:

  • *#62#: indica si se redirigen llamadas, mensajes o datos a algún número en particular.
  • *#21#: indica si las llamadas, mensajes o datos están siendo interceptados.
  • ##002#: se desactiva todo tipo de desvíos de llamadas.
  • *#06#: para conocer el IMEI de tu dispositivo.
Deja un comentario